Presidente de UBA afirma que legisladores de NY toman indiferencia ante ataques a comercios y violencia armada.

El presidente de United Bodegas of América (UBA), Radhamés Rodríguez, afirmó que los legisladores estatales y municipales de la ciudad y el estado, están asumiendo la indiferencia como respuesta ante los ataques a los comercios locales y la violencia armada.

Rodríguez explicó que el 2022 cerró con el más alto volumen de robos, asaltos, atracos y pleitos violentos en los pequeños y medianos comercios de la ciudad, que incluyen supermercados, farmacias, tiendas y restaurantes.

Reveló que los números de emergencias de la ciudad, 911 y 311, recibieron más de 63 mil llamadas de rescate durante el año pasado, sin que hubiera ninguna respuesta de protección a ellos por parte de la policía ni los oficiales electos.

Señaló que, hasta ahora, ningún concejal, senador ni asambleísta se han referido al tema, olvidándose de que representan a los distritos más pobres y con mayor cantidad de electores de la ciudad, y donde se ubica la mayoría de los pequeños y medianos negocios víctimas del desafuero de los delincuentes.

“Esos legisladores están creando la percepción de que no tienen ninguna voluntad ni preocupación para ayudar a resolver el problema que ellos mismos crearon, aprobando la nueva ley de fianza que da albedrío a los criminales para cometer sus fechorías y luego son liberados sin fianza a pesar de las evidencias”, se quejó Rodríguez.

En referencia al desconocido plan anunciado por el alcalde Eric Adams para combatir el ataque a los comerciantes, dijo que lo desconoce porque el ejecutivo municipal no lo ha detallado.

“Eso no se controla así, de un día para otro, aquí lo que hay es una gran falta de liderazgo increíble para enfrentar el problema”, añadió el presidente de UBA.

“Los líderes que hay aquí, ni siquiera se han pronunciado, están siendo indiferentes, pero realmente ellos están en la línea de la gente que son los que votan. No quieren enfrentar a la mayoría de la gente de más escasos recursos, quieren mantenerse en el poder porque esas son las personas que votan”, explicó Rodríguez.

“Se han olvidado de la gente que trabaja en la que ellos no piensan. Que miren como estamos nosotros los pequeños comerciantes y las empresas grandes como las cadenas de farmacias CVS y otras que se ven obligadas a cerrar temprano y limitar las mercancías para tratar de evitar los robos”, añadió.

Indicó que esas empresas le están perdiendo el amor al negocio y se quieren ir porque no se sienten respaldados.

“63 mil casos en 2022 y muchas muertes por riñas, pero ellos parece que no están viviendo aquí ni están mirando lo que está pasando. Estoy muy decepcionado con las autoridades que tenemos. Muy decepcionado, no les veo a ellos esa voluntad para que las cosas cambien, no están dispuestos a que esto cambie, los veo muy flojos, no tienen la mínima intención de que mejore la inseguridad”, afirmó.

Citó la respuesta a la delincuencia y el crimen del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que con voluntad está enfrentando a los criminales y en solo dos años ha estabilizado ese país donde la delincuencia ha mermado.

“Cuando hay seguridad en un país, todo el mundo quiere invertir, a Nueva York vienen los que no tienen dinero porque los ricos no quieren invertir sus capitales debido a la situación”, precisó.

“Ningún empresario va a venir a Nueva York a invertir como está ahora mismo. No veo que haya ningún plan a corto o largo alcance.

Pidió al alcalde divulgar el plan para entusiasmar a los comerciantes y la ciudad.

“El alcalde no puede tener miedo, debe hacer lo que hizo el entonces alcalde Rudolph Guiliani que ejecutó la Operación Escoba y barrió con todos los delincuentes, criminales y narcos en los sectores con más alto volumen de inseguridad”, sugirió Rodríguez.

“Guiliani les fue de frente, los frenó y acabó con la delincuencia, convirtiendo a Nueva York uno de los estados más seguros del mundo, que era de los más inseguros”, añadió.

“Recuerdo los años noventa, cuando estando en las bodegas, nos despedimos de nuestros familiares porque no sabíamos si íbamos a volver vivos a las casas”, explicó.

Relató que la situación mantiene en gran impotencia y estrés a los comerciantes porque aunque un delincuente sea sorprendido robándole, no se atreve a hacer nada porque el acusado será el que defiende su negocio.

“Esa ley de fianza que cambiaron esos legisladores es lo que mantiene la situación que estamos enfrentando. No procede lo que está pasando”, expresó pidiendo que el alcalde y la policía vuelvan a implementar el programa policial “Stop and Frisk” (Páralo y Regístralo) como única forma de sacar las armas de las calles”.

Rodríguez apoyó el surgimiento del movimiento de los comerciantes “Acción Colectiva para Proteger Nuestras Tiendas” que se propone para defenderse de los ladrones.

“Está perdiendo todo el mundo, porque los impuestos de las mercancías robadas no van al fisco. También estamos en riesgo porque muchos de los delincuentes se van y vuelven armados y en cualquier momento pueden generar un baño de sangre”, añadió.

Entrevista realizada por: (Diario Extra Info, 2023)

Todas las Categorias

Portafolio

SERVICIOS
Conozca nuestros servicios y Beneficios que tenemos para Usted